jueves, 5 de junio de 2014

DIVINA COMEDIA


ensayo de la divina comedia de dante Alighieri


el ser HUMANO, al morir va hacer juzgado por todos los actos   que haya cometido en su VIDA. cuando ha realizado actos malos, es conducido a un lugar llamado infierno, donde los condenados van a sufrir GRAN tormento y dolor.

el infierno, se imagina que es un lugar que está poblado por demonios, que son los que se encargan de atormentar, las almas de los pecadores que son enviados allí.
se dice, que al infierno, se llega por voluntad propia, porque las personas gozan de plena libertad, PARA obrar bien o mal. pero si se actúa mal serán castigadas. así mismo a quienes se alejan de dios, que es el CAMINO verdad y vida.
también, se piensa que se vive el infierno, cuando nos dejamos atormentar de demonios como: la ANSIEDAD, la depresión y la soledad, que nos convierten la vida en un verdadero caos.
dante alighiere, describe al infierno en forma de EMBU, incrustado en el CENTRO de la TIERRA, y dividido en nueve círculos y en cada UNO de ellos los condenados son sometidos a distintas penas según la gravedad de sus pecados.
 En la Divina Comedia vemos tres partes diferentes compuestos a lo largo de la vida de Dante el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso asumiendo que este último fue finalizado a la muerte del autor. Dante Alighieri es considerado uno de las cuatro mejores autores del mundo siendo la Divina Comedia la culminación brillante de una vida culta. Podemos ver que este viaje imaginario es la purificación del ser humano y cada parte desde la Selva Negra hasta el Paraíso representan la encrucijada de la vida de un hombre que ha perdido el camino y su viaje espiritual que lo ayudará a convertirse en un mejor hombre. Podemos ver la Selva Negra como el pecado, pues Dante se encuentra perdido y la entrada en la Selva representa exactamente la decadencia del ser humano. El Infierno lo vemos como el peso de las pasiones del ser humano y el Paraíso la reivindicación del hombre al llegar al Paraíso significa la salvación, significa que Dante ha encontrado de nuevo el camino. Incluso los mismos personajes Dante, Beatriz y Virgilio representan algo por sí mismos algo, Alighieri simboliza al hombre extraviado que anhela su perfección, Beatriz simboliza la Teología; la gracia divina que redime a los hombre y Virgilio, representa la ciencia, la razón que guía; símbolo del amor humano. Finalmente el viaje imaginario de Dante es una alegoría de la purificación del alma, y de la consecuencia de la paz bajo la guía de la razón y el amor.

lunes, 12 de mayo de 2014

TALLER DE LA DIVINACOMEDIA

EL INFIERNO DE DANTE

La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.
.La primera parte narra el descenso del autor al infierno, acompañado por el poeta latino virgilio , autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que los condenados son sometidos a castigo, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer. Él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas. al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor.
Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente.
- Dante y Virgilio representan a los intelectuales, Dante representa a los poetas y artistas, Virgilio con su corona de laurel es el guía y protector de los filósofos, ellos son los espectadores de los acontecimientos, no intervienen en la lucha, solo son sus ideas las que pueden servir de guía. 
    El Infierno es una especie de cráter, de cono invertido por el que se va descendiendo a través de círculos cada vez más estrechos y más dolorosos. En los primeros círculos se castigan los pecados menos graves, y así en un orden creciente de dolor hasta llegar al centro de la Tierra.
Dante y Virgilio en el infierno, es un Oleo sobre lienzo, fue pintado por William Bouguereau en 1850, mide: 281 cm de alto; 225 cm de ancho, se encuentra en el Museo de Orsay, Paris. 
El cuadro muestra dos hombres luchando, uno muerde el cuello del otro, su mano se unde en la carne como si fuera la garra de un animal salvaje, en el suelo hay un hombre muerto, Dante y Virgilio están observando la escena son los ùnicos que están vestidos y estos a su vez son observados por un demonio con alas, al fondo hay un grupo de personajes apelmazados, algunos van cayendo en las llamas a la derecha. 

El pintor se inspiró de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. La obra relata el viaje imaginario de Dante y Virgilio en el mundo de los muertos, el viaje comienza por el "Infierno", luego van al "Purgatorio" terminan en el "Paraíso", Virgilio es el guía hasta la puerta del Paraíso, pero no puede entrar porque nació y murió antes de la llegada de Cristo, no se pudo beneficiar de su sacrifico y muerte. Fue Beatriz Portinari, su musa quien tomó el relevo para guiar a Dante, ella le abrirà la puerta de la salvación. 

El pintor escogió el octavo circulo del Infierno, el de los falsificadores, incluidos los de falsa moneda, en el Dante y Virgilio asisten al combate entre dos almas condenadas: Capocchio el hereje, el alquimista es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, quien había usurpado la identidad del hombre que està muerto en el suelo, con el fin de desviar su herencia. 
Círculo 1. (LIMBO)  el círculo más externo del infierno es el de los “paganos virtuosos” y los no bautizados. Es decir, si no eres cristiano esto es lo mejor a lo que puedes optar. A partir de aquí tienen residencia los pecadores “activos”
Círculo 2. Los lujuriosos. Es importante darse cuenta de que los primeros círculos (pecados menos graves) son aquellos en los que uno se ha dejado llevar por los instintos, en este caso, por la lujuria en todas sus versiones.
Círculo 3. Los glotones. Aquí son torturados los que comieron demasiado (gula).
Círculo 4. Los avariciosos. Los que ansían sobre todo poseer bienes.
Círculo 5. Los coléricos. Condenados a enfrentarse los unos con los otros in parar.
En este punto está la laguna Estigia. Todo lo que queda dentro de ella está reservado para pecadores  de maldad verdadera).
Círculo 6. Los herejes. Aquellos que persisten voluntariamente en ignorar o contradecir los dogmas y la autoridad de la Iglesia.
Círculo 7. Los violentos. Bien contra las personas o propiedades. Se incluyen aquí a los suicidas y los blasfemos.
Círculo 8. Los fraudulentos. Aduladores, corruptos, ladrones, falsos profetas, etc. Aquí son sometidos a terribles torturas.
Círculo 9. Los traidores. Según Dante el peor pecado posible es la traición. Grandes traidores como Bruto y Judas tienen aquí su hogar en compañía del mismísimo Lucifer.

lunes, 10 de marzo de 2014


la libertad

hablo de libertad cuando me refiero a lo que nos diferencia de lo que estamos obligados a hacer y lo que queremos.
no se puede hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligado a querer hacer una sola cosa. no somos libres de elegir lo que nos pasa si no libres para responder a eso que nos pasa de cualquier modo. 
ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo.

el ejemplo que mas claro me quedo del libro de la iliada fue sobre Hèctor.
el mejor guerrero de troya que espero frente a las murallas de troya a Aquiles el campeón de los aqueos.aun sabiendo que Aquiles era mas fuerte que el y que lo mas probable era que moriría al pelear contra Aquiles.
Hèctor sentía necesidad de protección hacia su ciudad desde pequeño lo habían educado para que fuera un buen guerrero al servirle a su ciudad y se le dijo que  ser cobarde era malo. y si traicionaba a los suyos Hèctor sabia que se vería despreciado y que lo castigarían de uno u otro modo.
de alguna manera el estaba programado para actuar como un verdadero guerrero.

Hèctor salio a enfrentarse con Aquiles y no tuvo miedo y no se dejo presionar de los demás.
el hombre no esta programado para ser héroe, ningún hombre lo esta. Hèctor es libre por haber decidido salir y luchar contra Aquiles sabiendo que moriría y por eso admiro mucho su valor.