LAZARILLO DE TORMES
ESTE LIBRO NOS LLEVA COMO PROPÓSITO DE CRITICAR LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL DEL MOMENTO EN EL QUE VIVÍA LÁZARO. ANALIZAR Y COMPARAR LAS SITUACIONES DESCRITAS PUDE DARME CUENTA QUE ESTE AUTOR NOS MUESTRA LA VIDA DE UN JOVEN POBRE QUE DEBE ENCONTRAR DIFERENTE FORMAS DE GANARSE LA VIDA, DESDE PEDIR DINERO EN LA CALLE HASTA SER AYUDANTE DE UN CLERO. MUCHAS VECES NO CAEMOS EN CUENTA QUE A LA GENTE DE LA CLASE BAJA DE NUESTRO PROPIO PAÍS PUEDE ESTAR PASANDO POR LO MISMO. ACTUALMENTE VEMOS NIÑOS EN LAS CALLES VENDIENDO AGUACATES, CHICLES, GALLETAS PARA GANARSE LA VIDA EN VEZ DE IR AL COLEGIO, COMO DEBERÍAN DE HACERLO TODO LOS JÓVENES.
OTRO TEMA QUE SE TOCA EN ESTE LIBRO, AUNQUE NO RESULTE SER PARTE DEL TEMA PRINCIPAL, ES LA DIFICULTAD QUE ENFRENTAN MUCHAS FAMILIAS PARA MANTENERSE JUNTOS. EL PAPA DE LÁZARO SE MUERE, Y SU MADRE, AUNQUE SE VUELVE A CASAR, YA NO LO PUEDE MANTENER Y ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE DEBE IRSE A VIVIR CON DIFERENTES PERSONAS A LO LARGO DEL LIBRO.
EN ESTE PAÍS HAY MUCHÍSIMOS NIÑOS EN ORFANATOS QUE HAN SIDO ABANDONADOS, ADEMAS DE LOS QUE SON OBLIGADOS A TRABAJAR EN LAS CALLES.
TAMBIÉN EL ABUSO FÍSICO INTRAFAMILIAR TAMBIÉN ES UN ASPECTO MENCIONADO EN ESTE LIBRO, QUE CONTINUA SIENDO UN PROBLEMA RELEVANTE HOY EN DÍA. VARIAS DE LAS PERSONAS CON LA QUE VIVIO LÁZARO LO GOLPEABAN, COMO SE VE TODAVÍA EN ALGUNAS FAMILIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario